En los municipios de El Prat y de Sant Boi de Llobregat, la AMB ha establecido el servicio de paradas intermedias a demanda del Nitbus en las líneas N13, N14, N16, N17 y N18. Permite que los usuarios se acerquen más a su destino y bajen en un punto intermedio del recorrido para tener que caminar menos tiempo solos.
Todas las personas en situación de vulnerabilidad y / o de riesgo inminente, de manera preferente mujeres y menores de edad, podrán, cuando viajen en autobús de noche, pedir bajar fuera de las paradas establecidas en algunos tramos de recorrido del Prat y de Sant Boi de Llobregat.
Entre Sant Boi de Llobregat y Barcelona, las líneas de Nitbus N13 y N14, en el eje de la carretera C-245 y en la ronda St. Ramon en Camps Blancs, Casablanca y Can Parellada. Concretamente, en la línea N13, este servicio se implementará entre las paradas de la plaza Catalunya y la carretera de Barcelona a Santa Cruz de Calafell (en ambos sentidos). En la línea N14, el servicio estará disponible entre las paradas de la carretera de Barcelona a Santa Cruz de Calafell y de la plaza Europa (en ambos sentidos).
Entre el Prat de Llobregat y Barcelona, las líneas de Nitbus N16, N17 y N18, en zonas cercanas al aeropuerto y en la avenida Onze de Setembre del Prat. Concretamente, la línea N16 dispondrá de paradas en demanda entre la plaza Catalunya y T2 Mercancías (sentido Castelldefels), y en los tramos comprendidos entre las paradas Felipe Díaz Sandino y T2 A B, y las avenidas Onze de Setembre y Remolar (sentido Barcelona). En la línea N17, este servicio se implementará entre las paradas de las avenidas Onze de Setembre y Remolar (en ambos sentidos), mientras que en la línea N18 este servicio estará comprendido entre las paradas Felipe Díaz Sandino y T2 Mercancías.
Solo será necesario avisar al conductor o conductora
El sistema de funcionamiento de las paradas intermedias a demanda del Nitbus requiere avisar al conductor o conductora del sitio aproximado donde se quiere hacer la parada (cuando no sea una parada programada en la línea nocturna), siempre dentro de la ruta oficial de la línea. Entonces, decidirá el lugar más seguro para detenerse.
Para asegurar que se lleve a cabo en lugares con unas condiciones mínimas de seguridad para los usuarios, la bajada a demanda fuera de paradas oficiales se hará por la puerta delantera, y en tramos urbanos donde el vehículo pueda parar arrimado a la acera o sobre pasos de peatones (o justo antes de la línea de parada de vehículos previa al cruce de un paso de peatones con el semáforo en rojo).
Fotografía cedida por el Ayuntamiento del Prat